Noticias

 Reunión de Jefes de Cooperación de técnicos responsables de las TIC´s 

En el pasado mes de abril, los días 28 y 29, ha tenido lugar la reunión de Jefes de Cooperación Técnica Internacional de la Red de IFP´s. El evento tuvo lugar en Santa Lucía, Guatemala, en las instalaciones de la nueva residencia estudiantil Camantulul del Centro de Santa Lucía del INTECAP.

La reunión tuvo como finalidad la validación del proyecto subregional de cooperación y el análisis de las características de las unidades de cooperación internacional y la preparación de la reunión de Buenos Aires de Jefes de Cooperación que tendría lugar días más tarde.

Al mismo asistieron los Jefes de cooperación de cada Instituto de Formación de los  siete países de Centroamérica y República Dominicana además de Técnicos responsables de las TIC´s. Estos últimos participarían en otra reunión que se desarrollo posteriormente el día 30 de abril en el mismo lugar.

Esta otra reunión versaría sobre la evaluación, avances y desafíos de las tecnologías de comunicación e información en las IFP´s y su aplicación a la Formación Profesional.  De la misma se ha estimado acordar el intercambio de servicios, cursos y materiales entre los institutos, así como ampliar a la cobertura de uso de los cursos TIC´s.

Se concluyó con varios acuerdos y acordando la fecha para la siguiente reunión que tendrá lugar en octubre de este año.

Dos nuevas reuniones de la Red de IFP´s en Guatemala: Técnicos y Jefes Técnicos de los Institutos

Durante los días 31 marzo 1 y 2 de abril ha tenido lugar en Guatemala dos nuevas reuniones de la Red de IFP´s. En esta ocasión los eventos han tenido lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación de Santa Lucía del INTECAP y han contado con la participación de Directores, Jefes Técnicos, Metodólogos y Técnicos de  los Institutos de Formación que conforman la Red.

El lunes 31 de marzo se llevó a cabo la primera reunión que se tenía prevista y que versaría sobre la homologación final de la Norma de Guía General de Turismo a nivel subregional. En la que metodólogos y técnicos participarían activamente para llegar a un acuerdo.

Los días posteriores se trataría de llegar a un acuerdo para la validación final de modelo subregional para la elaboración de normas de competencia laboral.

Las reuniones han servido para conseguir establecer criterios que sentarán las bases consolidadas para continuar con la elaboración de nuevas normas técnicas.

Los participantes de las dos reuniones y los representantes de la OIT y el Programa FOIL Regional han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y el trabajo realizado.

  

                

Se inaugura la primera sesión presencial del Máster de Gestión de Servicios Publicos de Empleo

El día lunes 4 de febrero de 2008 se inició la primera de tres sesiones presenciales del Máster de Gestión de Servicios Públicos de Empleo, dirigido a funcionarios de los Servicios Públicos de Empleo de Centroamérica y República Dominicana.

El desarrollo del Máster contempla la formación On Line, utilizando como plataforma el anillo digital de la Universidad de Zaragoza y tres sesiones presenciales (como la que se ha llevado a cabo) en La Antigua Guatemala.

Organizan la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral para Centroamérica y República Dominicana (FOIL) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este primer módulo tiene como finalidad facilitar las herramientas actualizadas y los fundamentos teóricos que permitan a los gestores de empleo centroamericanos mejorar la calidad de su trabajo, y por lo tanto aumentar la inserción laboral en empleos dignos en sus países, desde una perspectiva de integración regional.

El tema a tratar en este primer módulo es, el conocimiento y análisis del mercado de trabajo a través de los Observatorios del Mercado Laboral, que pretenden ofrecer estudios y diagnósticos que contribuyan a mejorar los procesos de inserción en el mercado de trabajo, incidiendo en la formación y la orientación de los trabajadores, en la gestión de los servicios públicos de empleo y en la información de los empleadores

Estuvieron presentes, en la mesa inaugural: Andrés García Inda, Secretario General de la Universidad de Zaragoza; Xenia Cotón, Agencia Española de Cooperación Internacional; Ignacio Nicolau, Coordinador del Programa Regional FOIL y Mercedes Flórez, Directora del Centro  de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

                                           

Declaraciones:

“El Programa FOIL pretende intervenir en tres líneas de actuación que entendemos como un todo: el conocimiento del mercado de trabajo, formación relacionada con las medidas para la mejora de la ocupabilidad del desempleado y la gestión de empleo. FOIL actúa a nivel regional y nacional en estos tres componentes. Una de las grandes oportunidades que nos ofrece un programa regional es la de impartir formación conjunta. En Centroamérica tenemos unas fortalezas y carencias muy similares que permiten articular intervenciones regionales conjuntas que se pueden traducir en acciones de cooperación horizontal que generen lazos de solidaridad”, explicó Ignacio Nicolau, Coordinador del Programa FOIL.

“Esta iniciativa se gestó hace un año y enseguida nos despertó un enorme interés la posibilidad de profundizar lazos en este trabajo. La Universidad de Zaragoza pone a disposición de este tipo de iniciativas, su capital intelectual, sus investigadores, sus profesores y la posibilidad de extender unos títulos con la máxima garantía profesional para contribuir a mejorar la capacitación de los funcionarios públicos”, recalcó Andrés García Inda, Secretario General de la Universidad de Zaragoza.

 

Reunión de Evaluación del Programa Regional Centroamericano de Formación Ocupacional e Inserción Laboral

Entre los días 12 y 14 del pasado mes de diciembre se ha celebrado en La Antigua, Guatemala la reunión de evaluación del Programa Regional de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL).

El evento tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española situado en esta cuidad y contó con la participación de responsables de Formación Profesional y Directores de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, así como funcionarios de la OIT y del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España.

La reunión ha sido organizada por la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y la AECI, se evaluará el grado de cumplimiento del Programa de Formación Ocupacional por Centroamérica que comprende a los 6 países del área (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y República Dominicana.

En la mesa inaugural participaron Belén López, Consejera Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España; Xenia Cotón, Responsable del Programa FOIL en la Subdirección de Méjico, Centroamérica y el Caribe; y María Luisa Aumesquet, Coordinadora de la Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

  

              

 

Reunión de la Red de IFP´s en Costa Rica

 Cinco Normas Técnicas de la Formación Ocupacional ha sido el objetivo planteado para la reciente Reunión Técnica de la Red de IFP´s realizada en Costa Rica. Los pasados días 19 y 20 del mes de noviembre, representantes metodólogos/as y técnicos/as de la rama de la construcción de 5 países centroamericanos y República Dominicana, han trabajado para el consenso de las Normas Técnicas que darán paso, más adelante, a los diseños curriculares de cada uno de los cursos formativos. Únicamente, El Salvador no pudo tener representante

En esta ocasión, el experto en normas procedente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Paulino Gómez, no estuvo presente por haber finalizado su asistencia, por lo que la reunión fue dirigida y guiada completamente por los asistentes a la misma.

La densidad del contenido de la reunión obligó a trabajar durante más tiempo del acordado en primer momento, aunque el propósito de consensuar las normas si pudo verse logrado.

Homologados los diseños curriculares de: Bartender, Albañil y Supervisor de la Formación

Se ha celebrado en La Ceiba (Honduras) el Taller de Armonización de diseños curriculares para normas técnicas homologadas a nivel subregional (Supervisor de la Formación, Bartender y Albañilería), durante los días 29 y 30 de octubre.

La reunión contó con la participación de todos los Institutos de la Formación que forman parte de la RED IFPs de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Del mismo modo, contó con el apoyo de la OIT, del Programa FOIL de la AECI y del ministerio de Trabajo de España.

Durante la primera jornada del taller se presentó una publicación en pruebas en la que se agrupaban los productos conseguidos en la reunión de octubre en República Dominicana y que tras la revisión será publicada debidamente.

Además, se ha trabajado en grupo en el consenso de los diseños curriculares presentados por las personas  encargadas de agrupar las propuestas de todos los Institutos de Formación. Este trabajo se llevó a cabo por expertos en los sectores que discutieron efectivamente hasta la aprobación.

El taller ha concluido con la homologación de tres diseños curriculares que se han aprobado tras ser elaborados y revisados por expertos de la formación en los sectores: Hotelería, Construcción y Docencia.

 

Consensuado el primer Diseño Curricular de “Formador(a) de la Formación Profesional” para todaCentroamérica.

Los pasados días 8 y 9 de octubre, se llevó a cabo en República Dominicana la Reunión Técnica de la Red de IFPs: “Desarrollo curricular para normas técnicas homologadas a nivel subregional”.

Tal reunión contó con la asistencia de metodólogos y formadores de los Institutos de Formación Profesional (INTECAP, INFOTEP, INATEC, INA, INFOP, INADEH e INSAFORP). Además, se contó con la presencia de representantes de la  OIT  y del Programa FOIL/AECI.

Un especialista perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, dirigió la reunión y expuso una propuesta de diseño que fue rebatida y consensuada entre los asistentes que trabajaron durante las dos jornadas para el consenso.

Finalmente se logró llegar a un acuerdo que nos permite contar actualmente con una Plantilla para los diseños curriculares de todas las Normas Técnicas y el Diseño Curricular propiamente dicho de “Formador(a) de la Formación Profesional”.

De esta manera el producto obtenido es el primer Diseño curricular completo de los 17 propuestos y que se tiene previsto tener elaborados para mediados del próximo año.

La próxima reunión tendrá lugar en Honduras y en ella se ajustaran y validaran 4 normas más.


Especialistas apoyan programa para reducir pobreza en Centroamérica y República Dominicana

Durante los meses de junio, julio y agosto, treinta y seis especialistas españoles del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de ese país compartirán sus conocimientos técnicos con las autoridades nacionales de Centroamérica y República Dominicana para contribuir a la reducción de pobreza en la región, por medio del aumento de empleo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

Los especialistas realizarán sus asistencias técnicas como parte de las actividades del Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en la región.

El trabajo estará orientado en tres áreas: empleo, formación y observatorios del mercado laboral. La mayoría de estos profesionales trabajarán en cada país, directamente con el personal de los Ministerios de Trabajo o de los Institutos de Formación Profesional.

Las recomendaciones técnicas se darán a conocer al final de este periodo en esta página web.


Reunión de la Red de Institutos Técnicos de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana en Antigua, Guatemala

Los días 16, 17 y 18 de julio los técnicos de los Institutos de Formación Profesional (IFP) de la región se reunirán, con apoyo de especialistas del gobierno español (programa FOIL-AECI) y de la OIT, para avanzar en la elaboración de Normas Técnicas de Competencia Laboral.

De acuerdo con el especialista español Paulino Gómez, estas normas sirven para armonizar los criterios de la calificación laboral a nivel regional.

Este trabajo da seguimiento a lo realizado el año anterior, cuando se discutieron entre los IFPs  cinco Normas Técnicas de Competencia Laboral en el sector de Turismo. Este año se espera el desarrollo completo de esas  cinco Normas y además realizar una propuesta para  otras cinco nuevas en el sector de Construcción.

Esta reunión se enmarca dentro de las actividades del Programa FOIL-AECI y se realiza con el apoyo del Centro Internacional de Formación de la AECI en Antigua, la OIT y el propio programa FOIL.


Segunda Reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana

Los Directores y Directoras de Empleo de los Ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, se reunirán en Antigua, Guatemala, del 18 al 20 de julio. Este Foro fue instituido en abril de este año con el objetivo de fortalecer la gestión de los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación regional en esta materia.

El programa FOIL-AECI y la OIT han apoyado la creación de este foro y brindan acompañamiento técnico a sus acciones.

Este encuentro servirá para darle seguimiento al plan de trabajo acordado en la reunión anterior. Entre los puntos más destacados que se pretende abordar se tiene la creación de un portal regional de empleo, que reúna documentos e instrumentos relevantes para la gestión de las direcciones de empleo.

La reunión cuenta con el apoyo del Programa FOIL- AECI, el Centro Internacional de Formación de la AECI en Antigua y la OIT.



| Arriba |