Plan de Acción de la Educación - Programa de Mejora de la Calidad Educativa

EL SALVADOR

Proyecto para el Fortalecimiento Profesional de los Directores, Docentes y Formadores (proyecto asociado) 

1.- Marco institucional

El proyecto se desarrollará en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, que el Ministerio de Educación de El Salvador pone en marcha en el año 2005. La propuesta de intervención elegida responde, por un lado a la necesidad de dar continuidad a las acciones desarrolladas en años anteriores en el ámbito de la formación docente y la evaluación educativa, y por otro a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Educación 2021 en materia de formación docente, gestión escolar y autoevaluación escolar.

Durante el periodo 2002 -2005 con la propuesta desarrollada anteriormente en el marco de la V Comisión Mixta Hispano-Salvadoreña y del Plan Decenal de Reforma Educativa (plan Decenal) impulsado por el Estado Salvadoreño a través del Ministerio de Educación de El Salvador (MINED); ha permitido incidir directamente en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y en el Sistema Nacional de Evaluación. Este apoyo ha significado la formación de recursos humanos, reforzando en ellos su especialización, y por tanto su desempeño profesional como un medio para mejorar la calidad educativa.

2.- Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad de la educación en El Salvador mediante el apoyo a la reforma educativa por medio del fortalecimiento profesional de los directores, docentes y formadores, para aumentar los logros de aprendizaje de los estudiantes y las buenas prácticas de gestión en el centro escolar.

3.- Objetivo específico

  1. Diseñar la política nacional de la carrera docente.
  2. Fortalecer la profesionalización y las prácticas de gestión pedagógica y administrativa de los directores y directoras.
  3. Apoyar los procesos de autoevaluación y sistematización en los centros educativos y divulgación de resultados.
  4. Fortalecer los procesos de formación de los docentes en servicio, por medio del diseño y ejecución de la propuesta curricular especializada.

4.- Modalidad de actuación

El proyecto ejecutado durante la fase 2002 - 2005 se desarrolló con la puesta en marcha de cuatro componentes:

  • Formación del personal de Asesoría Pedagógica, cuyo objetivo fue fortalecer el sistema de asesoría pedagógica con la puesta en marcha de un modelo de formación para los 360 asesores que operan en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
  • Formación de Directores y Directoras de centros educativos públicos, cuyo objetivo es elevar el desempeño de los directores de centros educativos a través de la puesta en marcha de un modelo de formación para el 100% de los directores de los centros educativos públicos (aprox. 5.000 USD).
  • Fortalecimiento del Sistema de Formación Inicial de Docentes, cuyo objetivo era el fortalecimiento del sistema de formación inicial de docentes con la puesta en marcha de un modelo de formación para docentes formadores de las ocho universidades e institutos que imparten formación del profesorado.
  • Evaluación del sistema educativo, donde se ha brindado asistencia técnica a la revisión de la evaluación institucional, la evaluación en el aula, en la definición del enfoque curricular basado en competencias. En esta segunda fase, se pretende la transferencia de la formación recibida a prácticas de mejora en el aula potenciando la autonomía de los centros  escolares, el apoyo a la autoevaluación de los mismos y el fortalecimiento de los equipos de formadores dotándolos de mejores herramientas didácticas, potenciando asimismo estrategias de vinculación universidad -escuela.

5.- Zona de influencia

El proyecto se implementará a nivel nacional.

6.- Beneficiarios

Beneficiarios directos:

  • 300 directores de centros educativos;
  • Equipos de seguimiento a la calidad involucrados;
  • Equipo técnico central y departamental;
  • 8 instituciones de educación superior.

Beneficiarios indirectos:

  • 7.500 maestros;
  • 263.500 alumnos;
  • 2.400 padres y madres.

7.- Resultados esperados

Objetivo Específico 1. Diseñar la política nacional de la carrera docente: Resultado 1.1: Política de la carrera docente diseñada e implementada. Resultado 1.2: Diseñado un estudio a nivel nacional sobre oferta y demanda de  carreras de formación inicial docente (profesorados y licenciaturas) desagregado por  especialidad, área geográfica (departamento, municipio) zona rural o urbana, con  proyección de 15 años para ser coherentes con las metas del Plan Nacional de Educación  2021.

Objetivo Específico 2. Fortalecer la profesionalización y las prácticas de gestión pedagógica y administrativa de los directores y directoras: Resultado 2.1: Carrera especializada para la formación de directores diseñada e implementada. Resultado 2.2: Aproximadamente 300 directores implementando planes de mejora de su gestión pedagógica y administrativa en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

Objetivo Específico 3. Fortalecer los procesos de formación de los docentes en servicio, por medio del diseño y ejecución de la propuesta curricular especializada:

Resultado 3.1: Módulos de matemáticas, lenguaje, ciencias y educación especial para la formación de docentes en servicio diseñados e implementados.

Objetivo Específico 4. Apoyar los procesos de autoevaluación y sistematización al interior de los centros educativos y divulgación de resultados:

Resultado 4.1: Aproximadamente 300 centros educativos implementando procesos de autoevaluación.

Documento Formulación El Salvador


| Arriba |
 
.