Plan de Acción de la Educación - Programa de Mejora de la Calidad Educativa

REPÚBLICA DOMINICANA

Proyecto para la Mejora de la Calidad de la Educación en los Centros Públicos del Nivel Básico de dos Regionales Educativas del País Aumentando las Competencias Profesionales de Directores y Docentes 

1.- Marco institucional

El Proyecto se inscribe en las políticas de la actual gestión educativa para elevar la calidad de la educación, fortaleciendo la formación del profesorado y potenciando la capacidad de los centros educativos para convertirlos en verdaderas comunidades de aprendizajes, en núcleos gestores del conocimiento y en escenarios propiciadores de la investigación y el desarrollo. Los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el gobierno
dominicano para el logro de los Objetivos del Milenio garantizan un escenario favorable para el logro de los propósitos del Proyecto.

El Proyecto será ejecutado por la Secretaría de Estado de Educación (SEE), siendo la Oficina de Cooperación Internacional -OCI- y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente -INAFOCAM-, las entidades de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), responsables de la coordinación técnica y administrativa del mismo.

2.- Objetivo general

Mejorado el nivel de calidad de la educación en los centros públicos del nivel básico de dos regionales educativas del país en los aspectos relativos a las competencias profesionales de directores y docentes.

3.- Objetivo específico

Los/as directores/as y docentes en activo de los centros públicos del nivel básico de las regionales seleccionadas mejoran en el desempeño de sus funciones.

4.- Modalidad de actuación

La intervención en el ámbito de la Formación Permanente de docentes persigue mejorar el desempeño de los maestros y las maestras que laboran en centros educativos del Nivel Básico, a través de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y personales del docente y que promuevan su potencial creativo.

Por otra parte, la línea de intervención relativa a la formación de directores de centros educativos, persigue mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión de los centros educativos del Nivel Básico. Para estos fines, se pretende capacitar a los/las directores/as de centros con el fin de que integren y manejen los procesos de gestión del sistema educativo y desarrollen las competencias gerenciales requeridas para una gestión de calidad en los centros bajo su responsabilidad.

Se pretende, además, promover la implementación de un modelo de gestión de centro que tenga una visión de gestión compartida a través de redes de centros, que promueva la gestión pedagógica a partir de la elaboración de proyectos de centros y de aula interesados en promover un aprendizaje de calidad de los y las estudiantes y que promueva la vinculación del centro con su entorno social y natural.

5.- Zona de influencia

Las zonas del país seleccionadas para esta primera fase de la intervención son las regiones educativas 5 y 12 que comprenden el extremo Este de la República Dominicana, es decir, las regiones de Higüey y San Pedro de Macorís. En esta zona, no existe una intervención de programas de cooperación internacional que traten estos aspectos como en las regiones del Sur-Oeste y está priorizada en el Acta de la VI comisión mixta Hispano-Dominicana de Cooperación.

6.- Beneficiarios

Los beneficiarios directos del Proyecto serían los directores y las directoras de centros educativos públicos del Nivel Básico, los maestros y las maestras en servicio, que laboran en centros educativos públicos del nivel Básico de las regionales de San Pedro de Macorís e Higüey y el personal formador de los profesionales de la educación. De manera indirecta se beneficiarían los estudiantes del Nivel Básico, la comunidad educativa en general y el sistema educativo que contaría con directores y docentes de centros educativos del Nivel Básico con mayores competencias para realizar una gestión institucional y pedagógica de calidad.

7.- Resultados esperados

Al finalizar los dos años previstos del Proyecto, se habrán conseguido los siguientes resultados:

  • R 1. Mejoradas las competencias profesionales de los directores y directoras de centros educativos públicos del nivel básico seleccionados.
  • R.2. Los docentes en activo de centros públicos de nivel básico seleccionados mejoran sus competencias profesionales.

Documento de Formulación República Dominicana


| Arriba |
 
.